Javier Diez Palomar, Académico de la Universidad de Barcelona (España) y Editor de la Revista REDIMAT visitó la ULagos, gracias a la invitación de los postgrados en Educación Matemática dictó charlas y un seminario en torno al enfoque de la Matemática Dialógica, entre el 26 y 28 de julio.
Libromentario
“CIENTÍFICAS, cocinan, limpian y ganan el Premio Nobel (y nadie se entera)” Valeria Edelsztein (2012), Colección Ciencia que ladra
Una de sus líneas de trabajo principales son las Comunidades de Aprendizaje. forma parte del Grupo de Trabajo sobre Comunidades de Aprendizaje del Gobierno Catalán, es miembro de la sub-red catalana de formadores de Comunidades de Aprendizaje, de la Comisión Internacional para la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (CIEAEM), que es un organismo internacional que fue creado por Gattegno, Piaget y Choquet, entre otros.
El doctor Diez en su publicación Yo soy de mates comparte su experiencia en torno al Modelo educativo: Actuaciones Educativas de éxito con grupos interactivos, la formación en matemáticas de familiares, y las tertulias matemáticas dialógica.
Actualmente realiza estudios sobre las interacciones que se producen en situaciones de aula, cuando los niños y las niñas resuelven problemas o tareas matemáticas, en la alfabetización matemática de las personas adultas. Ha liderado el desarrollo de instrumentos para medir la “numeracy” de las personas adultas, y actualmente con la OECD estoy trabajando en la misma línea, a nivel internacional. A nivel europeo junto con Utrecht, Dublin y Austria, lidero una investigación que se acaba de aprobar cuyo objetivo es desarrollar en Marco Europeo de “Numeracy”.
Un aspecto concreto referente a la alfabetización numérica son las tertulias matemáticas dialógicas. Las personas que participan en ellas leen textos clásicos de matemáticas, y a través de la discusión de los mismos aprenden y reflexionan sobre las matemáticas, sus aplicaciones, su funcionamiento, etc.