El bueno, el malo y el Feo

Conversación de temáticas diversas, en una invitación al diálogo y un viaje al conocimiento. Conducen: Martín Quintana, Cristian Tejeda y Rodrigo Lagos.

21/11
2019
Este lunes 18 de noviembre de 2019, hemos completado un mes desde el comienzo de las movilizaciones en Chile, los intentos del gobierno y los partidos políticos por generar propuestas que las concluyan, no han logrado que, como comunidad, abandonemos las calles. La crisis que vivimos, no parece ser consecuencia de la afectación de sólo un aspecto de nuestras vidas. Más bien, esta crisis involucra muchos de estos aspectos, tales como: la política, la economía, la salud, el medioambiente, las previsiones, etc. ¿Que tipo de crisis es esta?, que parece tensionar las posibilidades de seguir reproducción lo que a la fecha se ha estado generando. Hay muchos que sostienen que nuestra condición global actual manifiesta una condición de crisis más profunda que involucra a toda nuestra civilización, es lo que algunos denominan una crisis civilizatoria. Agregar esta concepción de una crisis global al análisis, lejos de plantear una condición de mayor pesimismo permite reconocer la complejidad e interconexión de las dimensiones afectadas y nos hace posible entender que aquello que esta en juego son las posibilidades de interacción entre todos nosotros y nuestro entorno. Cuando afirmamos y exigimos la necesidad de un nuevo pacto social, podemos explicarnos este propósito, no porque una nueva Constitución sea capaz de resolvernos mágica e inmediatamente todos los problemas, más bien, sabemos que posibilitará plantearnos las bases desde las que fundamentaremos qué tipo de convivencia deseamos construir entre nosotros y nuestro entorno. La idea de vincular lo que nos pasa con una crisis civilizatoria, nos permitiría reconocer los desafíos que serán parte de las tareas de varias generaciones de nuestra comunidad, que desde luego, nos permitirá imaginar y soñar un futuro que nos exige afrontar los peligros y nos permitirá construir nuestra felicidad, tanto para todos nosotros y para todos los que vendrán. Hoy en el bueno, el malo y el feo, queremos plantearnos una reflexión de la crisis en Chile como expresión de un evento global de una crisis civilizatoria, que nos exige una mirada amplia e integradora de los problemas.
14/11
2019
En un fabuloso programa de la televisión pública ‘Encuentro’ de Argentina, cuando en Argentina habían fabulosos programas en la TV pública, el filósofo Juan Pablo Feinman, el conductor Filosofía Aquí y ahora, disponible en Youtube, recuerda un diálogo del cuento Los Inmortales de Jorge Luis Borges. Al encontrarse dos inmortales, conversan y se van sin despedirse, pues no tiene sentido despedirse cuando eres inmortal, dado que todo puede volver a acontecer. No somos inmortales y esta condición patética (dice Feinman) se convierte en una exquisita paradoja pues aunque tengamos la certeza, quizá la única que va quedando, de que en algún momento vamos a morir, ese encuentro con el otro, eso que nos acontece de manera planificada o emergente, eso no volverá a ocurrir nunca más, tal y como ocurrió. ¿qué sentido tiene entonces pensar en mañana? La clave de entrada la podemos encontrar en las tácticas con las que el Frente Nacional de Liberación de Vietnam derrotó a sus enemigos. Para estos últimos el vietcong, como les decían, dichas tácticas fueron letales. La clave se reduce a tres elementos: Cavar túneles, juntar grano y no disputar la hegemonía. Claro, aunque la consiguieron justamente sin disputarla en el acto mismo de la guerra. Digo que la clave la podemos encontrar ahí, pues el sentido que tenía cavar los túneles, juntar granos y no disputar la hegemonía, no eran tácticas pensadas para el mañana individual, cada uno de los cuadros, sabía de las grandes probabilidades de encontrar la muerte pronto y sin embargo no renunciaron a ese mañana, pues el mañana es colectivo. En la deliberación en la que nos encontramos desde ese ya memorable 18 de octubre, hoy en el Bueno el malo y el feo, conversamos sobre el mañana.
1 2 8 9
Archivo
seleccionar año